Evitar problemas al conectar por FTP a Retropie en Raspberry Pi

Retropie es un software para emular videojuegos en el mini (o más bien micro) ordenador Raspberry Pi.

Hoy tras un tiempo sin usarla la he vuelto a conectar para jugar un poco y al ir a actualizar el sistema me avisaba de que hay una nueva versión y que para actualizar, al ser una versión bastante más nueva, hay que volver a instalar una nueva imagen con todo el sistema desde cero.

Y ahí vino el problema, antes de formatear la tarjeta e instalar la nueva versión necesitaba copiar las roms que tenía instaladas ya que son los juegos que me gustan y si formateaba luego tendría que volver a buscarlos uno a uno.

Al ir a copiar las Roms a mi iMac para poder pasarlas luego a la nueva instalación de la versión más actual de Retropie me he dado cuenta que el FTP (estaba usando Filezilla) no se conectaba y aquí os dejo algunas posibles soluciones si os pasa lo mismo:

  • Hay que saber la IP que tiene asignada la Raspberry en nuestra red, y una vez la sepamos los datos para conectar por FTP tenemos que usar dicha IP, el usuario será pi y la contraseña raspberry. Importante que el protocolo que elijamos sea SFTP y el puerto sea el 22.
  • Tener la Raspberry conectada a una red Wifi de tipo 5G puede dar problemas, así que si es nuestro caso configurar el Wifi para conectarse a una red que no sea Wifi 5G.
  • Si sigue dando problemas, vamos al menú principal y elegimos Retropie. Dentro elegimos rasp-config y luego Interfacing Options. En ese último menu hay una opción que dice P2 SSH, le damos y una vez dentro elegimos YES. Tras eso salir del menú y reiniciar la Raspberry. Aquí abajo dejo unas imágenes del proceso.

En mi caso el problema era que el Filezilla se estaba intentado conectar al puerto 21 y le he tenido que poner manualmente que era el puerto 22.

Si te ha servido, y dejas un comentario, te lo agradezco.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Evitar problemas al conectar por FTP a Retropie en Raspberry Pi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *